top of page

¿Qué toxinas se liberan después del masaje?

No hay duda de que recibir un masaje se siente bien, pero ¿conoces algunas de las razones por las que te sientes mucho mejor después? Si bien hay mucho debate sobre cómo el masaje libera toxinas del cuerpo, el hecho es que puede ayudar a liberarlas del interior de los órganos y alrededor de los músculos, filtrándolas a través del cuerpo y expulsándolas.

Hoy, veremos qué toxinas se liberan después del masaje, cómo se filtran y las sencillas instrucciones de cuidados posteriores al masaje que son importantes para aprovechar al máximo cada sesión.


CÓMO EL MASAJE LIBERA TOXINAS


Antes de pasar a ver qué toxinas se liberan después del masaje, analicemos primero cómo el masaje libera toxinas y qué significa eso realmente. Si bien la palabra "toxina" puede evocar todo tipo de imágenes de desechos tóxicos, la verdad eso no es realmente lo que está sucediendo aquí. Si bien recibir un masaje puede ayudar a mejorar su salud, lo que incluye estimular y desarrollar un sistema inmunológico fuerte para mantenerlo saludable.

Según los estudios médicos, el masaje libera toxinas al estimular los músculos y los ganglios linfáticos alrededor del cuerpo para liberar las toxinas acumuladas que pueden haberse asentado dentro del cuerpo y trabaja para filtrarlas a través del cuerpo y expulsarlas.


¿QUÉ TOXINAS SE LIBERAN DURANTE EL MASAJE?


Ahora que hemos discutido cómo el masaje libera toxinas, el siguiente pensamiento que mucha gente tiene es, qué toxinas se liberan después del masaje (o durante, por así decirlo). Es importante señalar que el masaje no elimina físicamente estas toxinas del cuerpo en el momento de la sesión, sino que estimula al cuerpo a liberar estas toxinas de donde se acumularon y luego las filtra para excretarlas en varias maneras.

Entonces, ¿qué toxinas se liberan después del masaje? Los metabolitos de los que son más probable que escuche que se liberan de forma benigna durante y después del masaje son:


Ácido úrico

Ácido láctico

Creatina y creatinina


El ácido úrico es un producto de desecho catabólico que se encuentra en la sangre cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas. Los altos niveles de ácido úrico en su cuerpo pueden hacer que se formen cristales de ácido úrico, lo que lleva a problemas de salud como la gota.


Al explorar qué toxinas se liberan después del masaje, aprenderá cómo el masaje estimula el flujo sanguíneo, lo que a su vez ayuda a aliviar la inflamación y la hinchazón en todo el cuerpo que pueden ser causadas por niveles elevados de ácido úrico. El flujo sanguíneo mejorado puede disolver ácido úrico del cuerpo y filtrarlo a través de los riñones para su excreción.


Ácido láctico


El ácido láctico es un ácido metabólico producido cuando el cuerpo descompone la glucosa (azúcar) para generar energía celular (comúnmente conocida como ATP). Cuando realizamos actividades físicas como practicar deportes o hacer ejercicio, la quemadura que puede sentir es una acumulación de ácido láctico (también llamado lactato). Una acumulación de lactato puede irritar los músculos y provocar dolor muscular si no se controla.

La eficacia del masaje para la recuperación deportiva (y la recuperación de cualquier actividad física) radica en la mejora de la filtración del ácido láctico del cuerpo. Al estimular los músculos, cualquier acumulación de ácido láctico que pueda haberse formado en o alrededor del tejido se extrae y se mueve por el cuerpo para su excreción. Este proceso es lo que contribuye a los beneficios del masaje para el dolor muscular y la recuperación.


Creatina y Creatinina


Si bien no es una toxina, la creatina es una sustancia que se encuentra naturalmente en las células musculares y que ayuda a producir energía durante el ejercicio de alta intensidad o la actividad física, como levantar objetos pesados. La creatinina es un desecho biológico formado por el metabolismo de la creatina. Esta sustancia se filtra a través de los riñones y finalmente se expulsa del cuerpo en la orina.

Una parte de las toxinas que se liberan después del masaje, los niveles de creatinina disminuyen a medida que aumenta el flujo sanguíneo, lo que reduce el estrés en los riñones, que requieren un flujo sanguíneo adecuado para ayudar a filtrar los productos del desecho y eliminar el exceso de líquidos.


Cuidado adecuado después del masaje


Ahora que tiene una idea de qué toxinas se liberan después del masaje (y cómo), es importante conocer las instrucciones adecuadas de cuidado posterior al masaje para ayudar a su cuerpo a filtrar estas toxinas y expulsarlas. Independientemente de si ha hecho una cita de masaje o si usa un sillón de masaje en casa, las instrucciones de cuidado posterior son las mismas.


Dado que la mayoría se filtrará a través de los riñones y finalmente se expulsará a través de la orina, la instrucción de cuidado posterior al masaje más importante es beber agua. Mantenerse hidratado es esencial para reducir la acumulación de toxinas dentro del cuerpo y también para eliminarlas del cuerpo después de un masaje. Beber agua inmediatamente después de un masaje ayudará a eliminar los desechos metabólicos que se extrajeron mientras se trabajaba en los músculos.


También debe evitar hacer ejercicio inmediatamente después de un masaje. Si se siente tenso después de un masaje, puede hacer un poco de estiramiento para aflojarse. Esto puede ayudarlo a aprovechar al máximo los beneficios del masaje y mantener su cuerpo en plena forma.


Comer un refrigerio o una comida ligera después de un masaje también puede ayudar a revitalizar su cuerpo. La estimulación del masaje no solo mejora el flujo sanguíneo, sino que también tiene un impacto positivo en la digestión. Un pequeño refrigerio o una comida como frutas, nueces o alimentos antiinflamatorios como el brócoli pueden ayudar a continuar el trabajo que comenzó con el masaje para expulsar las toxinas del cuerpo.


Finalmente, asegúrese de descansar lo suficiente después de un masaje para aprovechar al máximo su sesión. Descansar y relajarse te ayuda a evitar el estrés y le da tiempo a tu cuerpo para recuperarse. Esto es lo que hace que tener un sillón de masaje sea atractivo para tantas personas, ya que puede evitar factores estresantes innecesarios como el tráfico o tener que sentarse incómodamente en el automóvil durante un largo viaje a casa. ¡En cambio, puede sentarse y relajarse sin tener que abandonar la comodidad del hogar!


Esperamos que esta guía le haya dado una mejor idea sobre qué toxinas se liberan después del masaje y cómo. Recibir un masaje es mucho más que un ejercicio de vanidad. Puede ayudar a mejorar su salud mental y física, dejándolo listo para enfrentar cada día. Desde la relajación muscular y la revitalización de su cuerpo, hasta cómo el masaje libera toxinas para que se sienta lo mejor posible, no hay nada como un buen masaje para mejorar su estilo de vida.


¿Tiene curiosidad por tener un sillón de masaje para usar en casa cuando lo desee? Echa un vistazo al sillón de masaje Yazenda modelo Galaxia para combinar un masaje suave con la comodidad de la compresión de aire, la terapia de calor, la reclinación de gravedad cero y mucho más.

bottom of page